Portada: GobCDMX
(10 DE ABRIL, 2025).-El día de hoy, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recibió a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, a quien le entregó las llaves de la Ciudad de México como muestra de reconocimiento a su trayectoria en la lucha contra el racismo y en favor de la justicia, los derechos humanos, el medio ambiente, la vida digna de las personas excluidas y la transformación de su país.
“En nombre del pueblo y del Gobierno de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, me honra concederle las Llaves de la Ciudad de México. Llaves que son símbolo de libertad y fraternidad. “Esta gran ciudad la recibe con el corazón y los brazos abiertos, y la declara huésped distinguida”, expresó la mandataria capitalina.
La ceremonia fue celebrada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Clara Brugada destacó que Francia Márquez es la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia y que su sola presencia en los espacios de poder representa una transformación profunda.
Por otro lado, Márquez Mina expresó su gratitud por recibir las llaves de la ciudad y subrayó que dicho reconocimiento lo dedicaba a sus ancestras y al pueblo colombiano, que ha luchado de forma incansable por la paz, la justicia y la dignidad.
Asimismo, envió un saludo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, expresando su admiración y señalándola como una inspiración para las mujeres de Latinoamérica y el Caribe y el resto del mundo.
“Estoy feliz de estar aquí; en cada rincón de la Ciudad de México se siente la fuerza de quienes han hecho historia, de quienes han construido el camino, de quienes han hecho resistencia. Y hoy, como ya lo dijo nuestra hermana, exaltamos la memoria de quienes hicieron el camino y que les costó la vida transitar ese camino para hoy llegar aquí”, dijo Francia Márquez.
La vicepresidenta colombiana reconoció la importancia de la historia de México, así como los hechos recientes, como la llegada de la primera mujer presidenta e incluso la muerte del Libertador del Sur, Emiliano Zapata, para señalar la inspiración del pueblo colombiano hacia el pueblo mexicano.
“Fue Emiliano Zapata, héroe mártir de la Revolución Mexicana, quien llevó la voz de los campesinos, quien llevó la voz de un pueblo que clamaba justicia, hace ya casi un siglo. Pero también es alta figura contemporánea como la Presidenta, que hoy es una inspiración no sólo para los pueblos latinoamericanos, sino para las mujeres en Latinoamérica, el Caribe y muchos lugares del mundo”, concluyó Francia Márquez Mina.
CONOCE MÁS: